domingo, 19 de noviembre de 2006

PARECE QUE ENTRAN EN RAZÓN

LEVANTE
Sábado, 18 de noviembre de 2006

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

La presión cívica obliga a la empresa a retirar la incineradora de Villahermosa del Río

El alcalde atendió el rechazo social y pidió la mercantil que desistiera de su iniciativa

Ramón Pardo, Castelló

La empresa Bioenergía Sostenible, SL, promotora del proyecto de construcción de una planta de generación de energía eléctrica a partir de la combustión de biomasa en Villahermosa del Río ha retirado su proyecto ante el rechazo que había generado en la población de la comarca. Medida que también le habían trasladado al alcalde Luis Rubio. De esta forma se pone fin a un proyecto controvertido que había propiciado la creación de una plataforma cívica que estaba recogiendo firmas en contra de la propuesta y reclamando mayor información.

Rubio informaba ayer mismo de que, ante la preocupación de parte de la población y rechazo al proyecto, había «solicitado de forma inmediata y expresa a la mercantil promotora del proyecto que proceda a la retirada, sin dilación alguna, de la solicitud de autorización para la instalación de la misma» en el municipio. La empresa siguió el requerimiento y anteayer, día 16, la dirección territorial de la Conselleria de Territorio atendía la petición de «desestimación del procedimiento para obtener la declaración de interés comunitario». Por lo que el proyecto queda anulado.
Eso si recuerda que, pese a que él había pedido a los vecinos contrarios a la planta que presentasen informes que confirmasen el presunto riesgo para la salud generado por la combustión de biomasa «en mes y medio ninguno se ha puesto en contacto con este ayuntamiento para presentar estudios que aludan a los perjuicios de construir la planta».
Cabe recordar que anteayer mismo, el diputado autonómico de EU-l'Entesa, Carles Arnal, mostraba su preocupación porque el conseller de Territorio no le aclaraba sus dudas sobre la viabilidad del proyecto y no le indicaba en qué fase se encontraba el procedimiento.
La retirada del proyecto de Villahermosa sigue los pasos de la incineradora de la Vall d'Alba. Arnal ve en ambos casos que la medida se adopta ante la inminencia de las elecciones municipales.

No hay comentarios: